En esta sesión del blog se busca dar las instrucciones necesarias para que usted, querido educador de la IE Pedro Nel Ospina, elabore el Plan de Aula que le permitirá establecer los aprendizajes que se quieren proporcionar al estudiante y las estrategias didácticas que empleará para lograrlo.
En primer lugar, recordemos que el plan de aula es una herramienta a través de la cual el docente tiene la oportunidad de organizar, programar y evaluar los procesos que se van a desarrollar con los estudiantes en un tiempo determinado.
Clic en la imagen para descargar formato de Plan de Aula

PASO UNO
Establecer los aprendizajes que se desea impartir a los estudiantes, tomados desde los intereses, expectativas de los estudiantes, o de las competencias que el docente desee fomentar en ellos, o de las debilidades que se observan en los resultados de pruebas externas.
Ingrese en estos enlaces para conocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes según las Pruebas Saber en LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
PASO DOS
Relacione el aprendizaje seleccionado con la matriz de referencia que propone el Icfes.
PASO TRES
Una vez seleccionado el aprendizaje, nos dirigimos a los estándares de competencias para establecer el estándar correspondiente.
Una vez seleccionado el aprendizaje, nos dirigimos a los estándares de competencias para establecer el estándar correspondiente.
PASO CUATRO
Seleccione, ahora, el o los Derechos Básicos de Aprendizaje que se relacionen con los aprendizajes seleccionados y observe los ejemplos y evidencias que cada uno de ellos propone para su trabajo en el aula de clases.
PASO CINCO
Remítase a la malla curricular del área en cuestión y tome la pregunta problematizadora y los ámbitos conceptuales que le ayudarán a estructurar su plan de clase para el aprendizaje por competencias de los estudiantes.
PASO SEIS
Elabore el plan de clase. Primero describa las actividades a realizar para reconocer los saberes previos de los estudiantes (Exploración inicial); luego describa la estructuración de la clase, es decir, las estrategias que empleará para que los estudiantes interioricen los conceptos y desarrollen sus competencias. Luego, en la transferencia, describa las evidencias que permiten establecer el aprendizaje de los estudiantes. Por último, planee algunas estrategias de retroalimentación o refuerzo y escríbalas en el lugar correspondiente.
Seleccione, ahora, el o los Derechos Básicos de Aprendizaje que se relacionen con los aprendizajes seleccionados y observe los ejemplos y evidencias que cada uno de ellos propone para su trabajo en el aula de clases.
PASO CINCO
Remítase a la malla curricular del área en cuestión y tome la pregunta problematizadora y los ámbitos conceptuales que le ayudarán a estructurar su plan de clase para el aprendizaje por competencias de los estudiantes.
PASO SEIS
Elabore el plan de clase. Primero describa las actividades a realizar para reconocer los saberes previos de los estudiantes (Exploración inicial); luego describa la estructuración de la clase, es decir, las estrategias que empleará para que los estudiantes interioricen los conceptos y desarrollen sus competencias. Luego, en la transferencia, describa las evidencias que permiten establecer el aprendizaje de los estudiantes. Por último, planee algunas estrategias de retroalimentación o refuerzo y escríbalas en el lugar correspondiente.
MUY BUEN TRABAJO. UN POCO MAS DE DEDICACIÓN DE PARTE DE LOS DOCENTES, PERO LOS PLANES DE AULA QUEDAN MUY BIEN ESTRUCTURADOS.
ResponderEliminar